miércoles, 15 de febrero de 2017

Mhito: La Agricultura Ecológica también utiliza plaguicidas


Vamos con una de respuestas cortas, a comentarios que se vierten a menudo en las redes

1.    La AE (agricultura ecológica) también utiliza plaguicidas: cierto

2.    En el listado de plaguicidas de la AE hay productos tóxicos: cierto

3.    Los productos naturales pueden ser tan tóxicos como los de síntesis: cierto

4.    La AE está sometida a los mismos límites de seguridad que la convencional: cierto

5.    Por tanto, la AE tiene el mismo riesgo que la convencional: No tiene por qué. En mi opinión: Falso.

6.    La EFSA hizo un estudio concluyendo que los niveles de plaguicidas en los alimentos no suponen ningún riesgo para la salud humana Falso

La primera afirmación, ampliamente repetida por los contrarios a la AE,  es cierta pero matizable. De hecho, creo que se deberían matizar las tres primeras al mismo tiempo.

Si atendemos al Human health implications of organic food and organic agricultura, European Parlament Research Service, Scientific Foresign Unit, 2016, nos encontramos la siguiente tabla:

El número de sustancias tóxicas en la agricultura ecológica es sustancialmente inferior que en la convencional

Active substances approved in the EU and important toxicological properties according to risk
assessments by EFSA


 Es verdad, en la agricultura ecológica hay sustancias tóxicas, 3 sustancias para ser precisos. Una de ellas son las piretrinas, y las otras dos, son sustancias empleadas en trampas para insectos (no en contacto con la planta), por lo que prácticamente estaríamos hablando de una sóla sustancia tóxica en contacto con la planta (piretrinas).

Otra de ellas (cobre) cumple los criterios para ser además de tóxica, persistente y bioacumulable, ya que se acumula en agua y sedimentos, y es tóxico para las algas.

Ahora vamos a decir lo que no hay en agricultura ecológica:

            No hay cancerígenos

            No hay mutagénicos

            No hay tóxicos para la reproducción

Tal como hemos comentado antes, la mayoría de las sustancias aprobadas además no son tóxicas, y en el caso de las tres primeras, serían de clase 3 y 4 (los rangos de toxicidad más baja).
 

Quien siga pensando que la agricultura ecológica es equiparable a la convencional en toxicidad, será que piensa en la posibilidad de que los agricultores ecológicos utilizan las sustancias más tóxicas del listado, y lo hacen abundantemente, incumpliendo la reglamentación que les obliga a utilizarlas de forma excepcional.


Sin embargo los informes de la EFSA muestran sistemáticamente que los productos de la Agricultura Ecológica tienen niveles inferiores de plaguicidas.

Estos son los resultados del informe The 2014 European Union Report on Pesticide Residues in Food, EFSA Journal 2016


Contenido de plaguicidas en A. Convencional y A. Ecológica




Convencional

Ecológica

% de muestras con pesticidas

46,4%

13,6%

% muestras con valores superiores a los legales

2,9%

1,2%


Visto gráficamente:




En la agricultura ecológica se detectaron menos muestras con pesticidas, y menos superaciones de los límites legales
% de muestras con plaguicidas en A. convencional v.s. A Ecológica

 

Del total de residuos encontrados en la AE, se estima que sólo el 9% derivaría del uso de plaguicidas autorizados en el Anexo II. El resto (91%) obedecerían a contaminación natural, contaminación ambiental persistente y contaminación ¿cruzada?. Gráficamente lo veríamos así:



Sólo el 4% de las muestras tenían pesticidas autorizados por la Agricultura Ecológica
Origen de los plaguicidas en Agricultura Ecológica

En cuanto a las muestras de agricultura Ecológica con valores superiores a los legales, este es el "Top Three", que muestra el informe:

         Fosetyl-Al (20 casos)

         Malation (49)

         Cypermetrin (4)

Los tres, son plaguicidas usados en agricultura convencional. Esta es la razón por la que antes hablaba de contaminación ¿cruzada?, ya que es difícil saber cuándo, cómo y por qué se produjo esa contaminación.
 

Respecto al riesgo de los productos agrícolas “en conjunto”:

A pesar de ello, y para tranquilidad de todos, la nota de prensa concluye que el riesgo para la salud a largo plazo es bajo. Esto es tranquilizador, y entra dentro de lo normal, pero no es riguroso decir que no hay “ningún riesgo” como se lee en  algunos artículos.


A este respecto, el informe da algo más de información que la nota de prensa, y concluye (esta vez lo reproduzco en inglés para evitar malentendidos):


“Based on these results, EFSA concluded that the probability of European citizens being exposed to pesticide residues exceeding concentrations that may lead to negative health outcomes was low but for a limited number of samples a possible short-term consumer health risk could not be completely ruled out”.

  

CONCLUSIÓN:

·        La agricultura ecológica utiliza plaguicidas, pero son (en promedio) menos peligrosos que en la convencional.

·        En los productos ecológicos, se encuentran menos muestras con plaguicidas y menos muestras superando el valor límite legal, que en la convencional (y no es porque no se analicen).

·        Las superaciones en agricultura ecológica, no son debidas fundamentalmente a los plaguicidas aprobados en el Anexo II (ese tan demonizado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario