miércoles, 10 de mayo de 2017

E. COLI BROTE DE 2011 ¿CUAL FUE EL ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN?


Agricultura Ecológica, y Crisis de los Pepinos 
Pepinos

En la entrada anterior analizaba los ratios de intoxicaciones y muertes en la agricultura ecológica, frente a la totalidad en la UE, así como la prevalencia de intoxicaciones por E. Coli en EEUU.

Dada la importancia del brote de E. Coli de 2011, trataré de explicar lo que sabemos de ella, y por qué fue tan virulenta.

El brote de E. Coli produjo la muerte de 46 personas. Aunque no se pudo encontrar (cultivar) la E. Coli O104:H4 en las semillas germinadas de fenogreco (fenugeek) egipcias, numerosos estudios, y finalmente la EFSA concluyeron que las citadas semillas de producción ecológica son el origen más probable. El análisis de la distribución del brote, el análisis de afectados primarios (por ingesta) y afectados secundarios (por contaminación a partir de los afectados primarios) da como resultado este origen.

El brote fue especialmente virulento, y resultó complicado encontrar la causa, y por tanto detenerlo. Según reconoce la EFSA en su informe de Octubre de 2011, y tratando de llevarlo a un lenguaje sencillo:


            -Los procedimientos analíticos (cultivos) dan resultados negativos porque, posteriormente, se observa que no son eficaces en semillas. Posteriormente se han implementado otros procedimientos de inspección y control.
            -Los efectos enterohemorrágicos, denominados ECEH, habitualmente son predominantes en niños pequeños. Sin embargo, en este caso, hay un alto número de adultos (especialmente mujeres) afectados.
            -Finalmente se descubre que la cepa responsable es E. Coli con serotipo O104:H4, que de forma muy inusual tiene efectos, tanto enteroagregativos (ECEAgg) como enterohemorrágicos (ECEH) producidos por shigatoxina (Stx).

Esta parte merece una explicación:
La cepa de E. Coli que habitualmente vive en los intestinos de rumiantes, corresponde con el serotipo  O157:H7, y tiene un efecto enterohemorrágico  ECEH*. Sin embargo, el serotipo O104:H4, habitualmente de transmisión humana tiene efecto enteroagregativo=ECEagg. Esta diferenciación era tal, que habitualmente, a las cepas, se las denominaba por su efecto (ECE A/ECEagg/ECEH) en lugar de por su serotipo.

Pero sigamos con el informe de la EFSA.

  -Al parecer, se trata de una variedad de la cepa original que ha adquirido bacteriófagos capaces de producir shigatoxina, dando como resultado una E. Coli 0104:H4 con efectos ECEH.
  -Los pocos casos que se habían producido en Europa eran de personas que habían visitado otros países. Se sospecha que esta variedad se haya desarrollado en otros países, y que otras poblaciones humanas puedan estar más adaptadas a esta variante que la población europea.
        - Dada la forma en que se desarrolla el brote, inicialmente se sospecha que la contaminación se produjo en la producción (granja). Sin embargo, no se pueden descartar otros puntos de posible contaminación en la cadena de suministro. El gobierno Egipcio se empeña en negar el origen del brote, lo que dificulta la investigación en el punto de origen.


Investigaciones posteriores arrojaron algo más de luz:        

Según este estudio:

            -El origen más probable de este brote parecen ser la contaminación de heces humanas.
            -Los antibióticos suministrados a los pacientes pudieron ser contraproducentes, ya que la bacteria podría producir mayores cantidades de shigatoxina como respuesta a estos.
            -Se propone dejar de identificar a las cepas por su efecto (ECE/ECEH….) sino por una doble denominación, Serotipo + Efecto, evitando así confusiones.

El capítulo de este brote no parece haberse cerrado completamente, ya que de vez en cuando salen nuevos estudios.

En éste: “Long-termsurvival of the Shiga toxin-producing Escherichia coli O104:H4outbreak strain on fenugreek sedes” (2016), después de simular diversas condiciones en laboratorio, concluyen que parece más probable que la contaminación se haya producido en partes posteriores de la cadena (y no en la granja ). Aunque no deja de ser una simulación en laboratorio, por lo que más que probar una nueva hipótesis, lo que hace es poner en serias dudas la hipótesis anterior.

CONCLUSIONES
Como conclusión, parece que todavía quedan aspectos por aclarar. El brote de E. Coli de 2011 podría haber pasado sin pena ni gloria, como otros tantos brotes que se producen anualmente, pero sus características especiales hicieron que fuese muy virulento.

Desde la distancia es fácil establecer la siguiente relación:

Agricultura ecológica=Caca de la Vaca=E. Coli=Brote de 2011.

Sin embargo, los bovinos son reservorio habitual de la cepa O157:H7, no de la O104:H4 que dio origen al brote. Recientes estudios proponen un origen humano, y en etapas posteriores de la cadena de producción, lo que, de confirmarse implicaría que las prácticas de agricultura ecológica no tuvieron nada que ver en la causa del brote.

 -------------------------------------------

*en realidad es más complejo pero he decidido resumirlo para que no resulte demasiado lioso. Para más información ver gominolas de petróleo, así como este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario