miércoles, 3 de mayo de 2017

Intoxicaciones en Europa por alimentación ecológica

En la entrada anterior explicaba las principales fuentes de alertas e intoxicaciones de 2015, así como la razón por la que he iniciado esta serie de entradas.
Para poder comparar las alertas de alimentación ecológica con la convencional, sería necesario disponer del número de alertas convencional/ecológica en función de su gravedad y poder hacer un análisis estadístico.
No es el caso, ya que los informes Rasff no ofrecen datos segregados por tipo de producción. Sí que parece posible analizar por separado agricultura ecológica y convencional en el capítulo de intoxicaciones, ya que se detallan uno a uno los casos, y generalmente (no puedo asegurar que en todos) se menciona si el origen es ecológico. Sin embargo el número de intoxicaciones anuales es bajo, y no da para que el resultado tenga ningún valor probatorio o científico.
Tanto si se está interesado en el análisis ecológico/convencional como si no, creo que esta entrada puede ser interesante, para quien quiera conocer a grandes rasgos, las principales intoxicaciones alimentarias de los últimos años.

Intoxicaciones*:
La siguiente tabla muestra número de intoxicaciones en ecológico vs totales.
El ratio es de 7 a 315
Intoxicaciones en ecológica y convencional. Elaboración propia, informes Rasff

En total, han sido 7 intoxicaciones en agricultura ecológica, y 315 en total**. Los principales casos de intoxicaciones en productos ecológicos han sido los siguientes:

    -2010 Aminas en salami orgánico
    -2011 *dos alertas son la misma, la desgraciada “crisis de los pepinos”, por E. Coli. Además hubo 1 alérgeno sin declarar, y dos casos de toxina botulínica en conservas.
    -2015 Intoxicación sin especificar por copos de quinoa ecológica de Bolivia
La agricultura ecológica, además de en el capítulo de intoxicaciones, aparece de forma no sistemática en algunos capítulos de alertas, como PCB en huevos en 2010 histamina y salmonela en 2014….Pero sería injusto poner foco en estas alertas menores sin poder compararlas con el número de alertas menores no-ecológicas.
También cabe destacar que la “mayor” intoxicación en número de personas afectadas, que he encontrado en estos años no fue la de E.Coli de 2011 sino la de norovirus en fresas chinas, que afectó a 11.200 personas, lo que ocurre es que la de E.Coli de 2011 fue especialmente mortal.

Muertes provocadas
Podríamos comparar el número de muertes por intoxicaciones de la agricultura ecológica frente al total, encontrando los siguientes datos:
 
Muertes por E. Coli similar al total de muertes con alimentación convencional
Fallecimientos por alimentación ecológica vs convencional. Elaboración propia, informes Rasff


Aunque no hubo muertes por la alimentación ecológica en ningún otro año, la desgraciada “crisis de los pepinos” (explicar), se saldó con 50 muertos. Casi tantos como en la agricultura convencional durante los 6 años analizados
Los fallecimientos en alimentación convencional, fueron debidos a las siguientes causas: Las 39 muertes de 2012 fueron debidas, 36 de ellas al metanol en bebidas alcohólicas, y dos por nitrito sódico etiquetado como sorbitol. Las 12 de 2014 fueron por listeria en salchichas de cordero.

E. coli
Revisemos ahora el número de alertas por E. Coli en un tipo de alimentación y en el otro:
5 brotes convencional 1 (o 2) en ecológica
Brotes con resultado de intoxicación por de E. Coli. Ecológica vs convencional. Elaboración propia, informes Rasff

Dos en la alimentación ecológica, que en realidad fue la misma alerta, contabilizada en Francia y Alemania. 5 alertas en la convencional
También cabe mencionar que el 2011 fue especialmente problemático en materia de E.Coli, ya que, además del caso de las “semillas ecológicas” se produjo un brote en alimentación convencional por guisantes de Kenia afectó a 85 personas.
Las intoxicaciones por E. Coli el resto de años fueron brotes mucho menores debidos a carne picada, langostinos y queso de leche cruda.
Cabe mencionar que anualmente hay muchas alertas por E. Coli en diversos productos, como se puede apreciar en este cuadro de 2015.
Moluscos, carne, leche...
Alertas por E. Coli, Rasff 2015

Pero evidentemente la mayoría no conducen a intoxicaciones, ni a fallecimientos.

También me parece interesante mencionar que en EEUU hay una página específica de brotes "seleccionados" de E. Coli,:
De los 27 casos, sólo uno lleva el apellido ecológico, en espinacas en 2012.
Dicho esto, no me gustaría que se entendiese que la comida no es segura. Todo lo contrario. En Europa vivimos cerca de 750 millones de personas que comemos 3 veces al día (los que tenemos la suerte de poder hacerlo) y 365 días al año, y son sólo unos pocos casos en los que se producen intoxicaciones. Seguramente cualquier otra actividad diaria tenga más riesgo, y no hablemos por ejemplo de viajar en coche….

Contaminación por datura (thorn-apple).
Ya que suele relacionar la agricultura ecológica con datura y otras “malas hierbas”, debido a algunas de sus prácticas agrícolas, y se suele mencionar un caso de intoxicación por Datura en Francia, producido en 2012, y reportado por algunos medios de comunicación franceses . Me ha sorprendido no encontrar información sobre este caso en el capítulo de intoxicaciones de los informes Rasff.  
Por ello, he revisado de forma especial los casos de “datura”, y de sus toxinas asociadas en estos 6 años, encontrando lo siguiente:
    -Sorprendentemente, en el informe Rasff 2012 sólo aparece un caso de datura en comida para pájaros.
    -Revisadas una a una las intoxicaciones de Francia publicadas en el informe Rasff 2012, ninguna coincide con toxicidad producida por esta u otra planta.
    -En 2013 sí hay una intoxicación en Finlandia, pero no aparece relacionada con agricultura orgánica.
    -En 2014 hay una contaminación por datura asociada “especialmente” a productos ecológicos infantiles pero esta contaminación se detectó antes de que se produjeran intoxicaciones.
    -En 2013 la EFSA publica el informe “Scientific Opinion on Tropane alkaloids in food and feed ” en el que se mencionan 11 alertas reportadas entre 2006 y 2013, pero no se menciona el caso francés. En una búsqueda rápida en google sólo encuentro noticias en periódicos franceses de aquel año.
    -De acuerdo al informe Rasff de 2014, se han incluido sistemas de control ópticos en las empresas responsables, y se han incrementado los controles de la EFSA.
Por tanto, no sé si el caso de Datura pudo ser un “bluff” de la prensa francesa, o la sospecha de contaminación por Datura resultó ser debida a otra causa, la cuestión es que salvo escasos medios franceses, no he encontrado información por ninguna parte.
 ----------------------------------------------------------------------------
* Sólo aparecen en los informes aquellas intoxicaciones que dieron lugar a alerta Rasff. Pudo haber intoxicaciones que se resolvieron localmente, o que por otros motivos no dieron lugar a informe Rasff. Nótese que el concepto "intoxicación" es más amplio que lo que se suele entender por tal habitualmente.

** Ratio consumo ecológico / consumo total
Quien desee comparar si la ecológica produce más o menos intoxicaciones, en relación con su consumo, tendrá que hacer sus propios números. La única información que he encontrado es el informe “Organic in Europe, prospects and developments  2016”, según el cual, la agricultura ecológica ocupa el 5,7% de la superficie cultivada en la Unión Europea. Es de suponer que la producción ecológica será menor que ese 5,7%, dado que el rendimiento es menor, pero a la producción ecológica habrá que sumarle la importación neta de otros países. En cuanto a ganadería ecológica, la producción está entre el 0,5 y el 4%, según que especies. El propio informe reconoce que no hay información sobre importación y exportación ecológica. Finalmente, J.M. Mulet, en el libro “comer sin miedo”, habla de un ratio ecológica/total de “apenas un 10%”, una cifra bastante superior a las anteriores. Mulet no es sospechoso de favorecer a los productos ecológicos, pero tampoco voy a emplear este dato, ya que puedo estar malinterpretándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario